Blogia
DIOSCOCOBUFA

Apología del ciclismo.

Apología del ciclismo.

¡Hola a todos de nuevo!

Efectivamente, después de casi dos meses sin ninguna aparición por estos lares vuelvo y no se me ocurre otra cosa que escribir un artículo a modo de loa sobre el otro deporte (junto al baloncesto) que me apasiona: el ciclismo.

Imagino que a muchos de vosotros sólo el título ya os habrá producido pereza en el mejor de los casos y picores de urticaria en la mayoría. ¿Pero es que todavía hay gente a la que le gusta eso de los tipos corriendo kilómetros y kilómetros sobre una bicicleta? Pues aunque somos una especie en evidente peligro de extinción todavía quedamos unos cuantos apasionados de este deporte.

En pocos días, concretamente este próximo sábado 4 de julio, comienza una nueva edición del Tour de Francia, la que es, sin duda, la prueba más importante del calendario ciclista. "¡Ah! ¿Pero es qué existen más pruebas ciclistas?", imagino que os preguntareis más de uno. Pues sí, hay más ciclismo a lo largo del año aparte del Tour. El problema es que los medios de comunicación sólo hablan de este deporte durante el mes de julio dado que no tienen otra cosa de que hablar durante este mes de terribe ausencia "jurgolera". Aun así, el espacio en prensa dedicado al ciclismo sigue siendo absolutamente secundario y siempre por detrás de noticias de gran embergadura como el pedo que se ha tirado hoy Cristiano Ronaldo o la borrachera que se pilló el día anterior la señora de las taquillas del Nou Camp. Pero bueno, dado el nivel de ninguneo que sufre este deporte, bienvenido sea que durante 21 días de julio se hable casi sin querer del mismo.

Otra cosa es la calidad de los comentarios y el tratamiento vergonzoso que se da del ciclismo en los medios de prensa. Normalmente no se dice ni media palabra de un deporte que un día fue el segundo o tercero con más audiencia de este país y que a día de hoy se intenta ocultar y hacer de menos de forma continuada. Así por ejemplo, ¿cuántos de vosotros sabéis que este año Luis León Sánchez ganó la París-Niza a un tal Alberto Contador en una edición épica de esta carrera llena de escapadas gloriosas, desfallecimientos épicos y de lucha continua? ¿Sabíais que Alberto Contador ganó con solvencia la Vuelta al País Vasco? ¿Os habéis enterado que Alejandro Valverde ha ganado en prácticamente un mes la Volta a Catalunya y la Dauphine Liberè? ¿Alguien ha tenido noticia de que un "chavalillo" llamado Carlos Sastre ganó la etapa reina del Giro de Italia? ¿Se ha publicado en agún sitio que el pasado fin de semana se disputaron los Campeonatos de España y que Contador se adjudicó la prueba de contrareloj y Rubén Plaza la prueba en ruta? Lamentablemente imagino que la mayoría de vosotros no os habíais enterado de todo esto, y que conste que sólo he hablado de los logros de los ciclistas más cercanos, los nacionales. Puesto que, si os pregunto por el ganador de la París - Roubaix o del Giro de Italia de esta emporada, probablemente las dos carreras disputadas más importantes de la temporada hasta la fecha, tendreis tanta idea como un servidor de Física Cuántica.

De todas formas no os sintais del todo mal por ello, ya que la culpa no es únicamente vuestra. La prensa decidió que en esta país la gente tenía que seguir las "amotos", los cochecicos y el tenis y la gente eso hizo. Ya, ya, ..., seguro que más de uno que ahora lee esto piensa: "¡Qué va, para nada! El ciclismo se dejó de seguir porque los ciclistas son todos unos tramposos y unos drogadictos. Además desde que se retiró el Irundaín ése ya no ganamos nada, no hay una figura que arrastre a las masas."

A todas esas personas les diré que efectivamente algunos ciclistas han sido pillados utilizando dopping, pero a diferencia de la mayoría de los deportistas, que apenas pasan controles, estos han sido castigados. Os recuerdo que los pocos futbolistas que han sido descubiertos dopados o bien directamente no han cumplido sanción alguna, o si la han cumplido ha sido ridícula además de ser presentados como pobres víctimas de no sé qué o quién. Por si alguien no lo recuerda el fantástico, maravilloso y fabuloso actual entrenador del F. C. Barcelona fue pillado con el carrito del helado en su etapa como jugador en Italia, pero claro, pobrecillo, lo engañaron, él no sabía, ...; en cambio si a un ciclista se le detecta un caso de dopaje es porque se trata de un delincuente peligrosísimo, un terrorista internacional a la altura de Bin Laden y un mal ejemplo para nuestros hijos que no pueden ver a gentuza drogadicta y abyecta intentando engañar a todo el mundo.

Por cierto, seguro que a los pilotos de "amotos" y cochecicos no los pillan nunca dopados dado que, por si alguien no se había enterado todavía, en esos supuestos deportes no ganan los más rápidos, ni los mejores esrategas, ni tan siquiera los menos tontos, sino que ganan los que tienen más pasta para tener un mejor vehículo y punto, con lo cual da exactamente igual si estos "superhéroes" del asfalto van dopados o con una melopea del 15.

En cuanto a lo de que en el ciclismo no hay un número uno que arrastre a los aficionados debo decir que, mira tú por donde, estoy de acuerdo. Ya que efectivamente no hay un sólo campeón sino que en España tenemos unos cuantos y somos la envidia del ciclismo internacional. Así, y sin repetir los logros que nuestros ciclistas han obtenido esta temporada, me remito a lo sucedido en la pasada campaña: un tal Alberto Cantador gana en un sólo año el Giro y la Vuelta (casualmente la temporada anterior conquistó el Tour) amén de haber logrado victorias como Vuelta al País Vasco, Vuelta a Castilla y León, ...; Carlos Sastre logra brillantemente el Tour de Francia (por cierto, las tres últimas ediciones de la ronda gala han sido para corredores españoles); el asturiano Samuel Sánchez consigue la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Pekín; Oscar Freire, Juan Antonio Flecha y Alejandro Valverde dominan con autoridad en las pruebas clásicas de la Copa del Mundo; el propio Alejandro Valverde se adjudica la Dâuphine Liberè del 2008. Pero imagino que todo esto no tiene ningún mérito, que son tonterías al lado de las gloriosas hazañas llevadas a cabo por nuestros héroes del motor, por poner un ejemplo, que el año pasado consiguieron ..., esto..., ¿cómo se llamaba eso que ganó el fulano ese? ..., ¡Ya lo tengo! NADA, no ganaron NADA  en absoluto. Pero ¡qué mas da! El ciclismo es un deporte de drogadictos y mentirosos del tres al cuarto que no saben lo que es sufrir para ganarse la gloria deportiva. Que aprendan de esforzados deportistas como nuestros idolatrados "jurgolistas", que esos sí que se lo curran, no como esos delincuentes de la bicicleta.

¡En fin! Que conforme más lo pienso más me enciendo ...

Pero bueno, que el objetivo de escribir sobre el ciclismo no era otro que el de tratar de haceros partícipes de mi pasión por este magnífico deporte. Así que nada, apovechad este próximo Tour para engancharos a los sprints masivos, a las caidas por tratar de coger una mejor posición, a las galopadas en solitario de gregarios casi anónimos contra la voracidad de un gran pelotón, a la precisión, la fuerza y la técnica de los contrarelojistas, a las tácticas de los directores deportivos, al majestuoso espectáculo de los escaladores demarrando como flechas tratando de ganar tiempo a sus rivales, a la emoción de un griterío ensordecedor provocado por un gentío que abré un estrecho pasillo en las rampas de cualquier coloso alpino para que pasen sus esforzados hérores cubiertos de sudor, de dolor y de hambre de gloria, a ver como un tipo magullado, ensangrentado y que apenas puede coger un manillar se pone en pie, coge su bicicleta, se monta sobre ella y se dispone a cruzar la línea de meta porque sabe que el deber de un ciclista es no desfallecer y cruzar esa línea jornada tras jornada, haga un frío que hiele los pensamientos, diluvie hasta empapar los huesos, o sean apalastados por un sol inclemente y justiciero que los lleve hasta el delirio. Disfrutad del ciclismo, merece la pena, de verdad.

O bueno, si no lo haceis siempre os quedará el "jurgol", las "amotos", los cochecicos y el tenis. Vosotros mismos ...

8 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Bombona -

Mientras la Vuelta agoniza por la fabulosa fecha de disputa, sufrimos a nuestra selección de basket (¡Quién nos lo iba a decir!)
Estos tíos no han podido olvidarse de jugar en unos meses:
Ricky, mejor jugador joven de Europa últimas 2 temporadas.
Raúl, el base más dotado técnicamente de la ACB.
Cabezas, el mejor base físico y anotador de España.
Llull, jugador revelación de la temporda ACB.
Navarro, mejor anotador del Barça en las tres competiciones, campeón de Liga.
Rudy, mejor rookie triplista de la historia NBA y matador y "ladrón" cualificado de esa liga.
Mumbrú, el único "tres" puro español (con la retirada de San Carlos Jiménez), 6 veranos en la selección.
Claver, el jugador más versátil de ACB (se perdona que no se salga por la lesión).
Garbajosa, los rivales llevan años intentando averiguar cómo defenderle (cierto que las lesiones han bajado notablemente su rendimiento).
Reyes, MVP temporada ACB.
Marc, el único islote en Memphis de coherencia números.
Pau ¿hay que decir algo?

Asusta la desmotivación y falta de fe en loque les han inculcado este verano. Ahí lo dejo.

Bombona -

¡Eh, chavales! Al hilo del artículo, ha salido una noticia hoy que no sé si es anécdota o realmente los periodistas nos cuentan sus historias de porteras en los medios. Se dice, se cuenta, se rumorea que los estadounidenses no pasan controles en Olimpiadas, Mundiales, etc. Pero parece ser que en casa sí. Un poco raro ¿no?
http://www.acb.com/redaccion.php?id=59849

Bombona -

Ahora que Contador ha ganado el Tour de nuevo y nuestros amigos franceses le han puesto el himno de Dinamarca, me reafirmo en que he dormido alguna que siesta su costa.
A lo mejor tiene razón Will en que los rivales no son del caché de Chiapucci o Pantani.
Propongo que pongan a Cabestany con el inalámbrico y que me dejen a mí hacer el casting de las azafatas de podium (abstenerse mayores de 23 años).

willow -

Creo señor Alberto que...NO TIENES NI PUTA IDEA.Miguel Indurain aparte de ser mi ídolo deportivo creo que si no es el mejor deportista español de todos los tiempos poco le falta.
La verdad que yo también he seguido el ciclismo bastante pero los rollos del doping,los vampiros,"operación puerto",me quitaron las ganas de seguirlo con asiduidad,pues sólo se hablaba de él cuando aparecía algún caso de dopping.
Sin duda ,estoy de acuerdo con Marteles que la superioridad del ciclismo español es tal,que a veces lo hace hasta aburrido;pero ahora el pastel se lo reparten varios no sólo es INDURAIN,hay muchos y muy buenos en diferentes modalidades y muchos de ellos buenos en casi todas ellas.
Este Alberto Contador puede marcar otra época como la de Miguelón,aunque a mi parecer los rivales son de menor calibre que los que toreo Indurain y además con mucho peor equipo.
Sin duda junto al basket yo creo que el ciclismo es nuestro 2º deporte rey por logros.
Un saludo a todos los foreros y feliz verano.

AL -

Pues no sé para qué cojones podría necesitar agujas un tipo con el 3% de grasa corporal, con un físico increible y el instinto que tenía Jordan, a menos que hiciera calceta en sus ratos libres. Por los demás no pongo la mano en el fuego, pero spongo que usarán anabolizantes (hasta que hacen crecer las morcillas que tienen por brazos) y algún derivado de la cafeína o así, vía oral. El caso es que aquí parece haber tíos que se cambian la sangre de tanto en tanto y se busca la sustancia que esconde la sustancia y motiva casos como que, uno de los que podía haber cambiado el cotarro, muera de sobredosis: dejé de ver ciclismo el día que murió Pantani.

Creo que Induráin no sólo me pareció muermo a mí. A muchos españoles que seguían el ciclismo también. El amigo Javier Ares me recordaba a los de la ser cuando el Madrid va de paseo por el campo y se pegan 90 minutos gritando: RRRaaúuuuuuuul, San Ikeeeeeeeeeeeer, el espíritu de la remontada para superar esos 6 goles...

Además, por razones que he enumerado anteriormente, a Armstrong sólo lo he visto correr cuando ganaba carreras de un día, antes del cáncer y su extrañordinaria recuperación.

Ciclismo del bueno, no obstante, perdura en equipos como el Bufas Dormilón.

Por cierto ¿quién pensó que las carreras fueran en verano a la hora de la siesta? Joder, ponedles la dinamo y un foquico a las bicis, y en prime time, en vez de Opeñación Truño.

Por último, jovencitas del mundo ¡sigo estando libre! (y dispuesto a donar mis fluidos corporales).

David -

Pues si Indurain te pareció un muermo no sé que pensarías de los 7 años de aburriento brutal de Armstrong frente a rivales de medio pelo (al menos Indurain se enfrentó a gente de nivel como Chiapuci, Rominger y si me apuras Zülle). Aunque a esas alturas imagino que ya no seguirías el ciclismo.

Y respecto al doping y la aguja te recuerdo que el equipo yankee NBA que acude a los Juegos Olímpicos (incluido el maravilloso Dream Team de Jordan, Magic, Bird y compañía) es el único en el mundo que no pasa controles antidoping. ¿Por qué será?

Bombona -

Justo a tiempo llego para comentar mi dsencanto por la frialdad de las chavalas estos últimos días.
Dicho esto, como el tópico de "me alegra que me haga esta pregunta", tengo que reconocer que Induráin (el muermo) y el doping (sí que son profesionales, de la aguja) han acabado con una afición que me tenía enganchado en la adolescencia.
Atrás quedan los tiempos en que Perico le metía caña sin talento (por eso no ganó más carreras) a los guiris del pedal (el de las bicis).
Aquel Peio Ruiz Cabestany que ponía el toque valiente y gracioso a las tediosas etapas de millones de kilómetros y, qué fabuloso, las porras ciclistas que nos hacían llevar el pinganillo en clase para ver si ganaba uno de nuestros ciclistas.
También reseñar que me hubiese encantado ver correr a Eddy Merckx, el "Caníbal", creo que lo más cercano al mejor deportista de la historia: el tío Mike.