Blogia
DIOSCOCOBUFA

Watchmen: una obra maestra, imperfecta.

Watchmen: una obra maestra, imperfecta.

Suena poderosa el “The Times They Are A-Changin” de Bob Dylan y nos sumergimos en un universo grandioso.

Así es, ni más ni menos, como comienza Watchmen la última película de Zack Snyder (el mismo que adaptó a la gran pantalla 300, el magnífico cómic de Frank Miller). Bueno, con esa poderosa canción del señor Dylan y con unos títulos de crédito iniciales que son un auténtica joya (los mejores que he visto en mi vida: sólo por ellos ya merece la pena pagar una entrada de cine, ¡y mira que ahora están caras!). Toda la película es un espectáculo fabuloso, pero lo de los títulos de crédito iniciales es un auténtico prodigio.

Para los que lo descocozcan, apuntaré que la película es una adaptación de otro cómic (del que se ha llegado a decir que es el mejor de la historia del 9º Arte): Watchmen: Los Vigilantes del, probablemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos (con permiso del anteriormente citado Miller) Alan Moore y del dibujante Dave Gibbons. Otras obras geniales de Moore son From Hell o V de Vendetta, ambas llevadas también al cine con desigual fortuna.

La película, como apunto en el título del artículo, es una obra maestra, aunque imperfecta, lo cual, en mi opinión, no la desmerece en absoluto. Y me explico.

Watchmen es grandiosa, dibuja a unos personajes de forma magistral, presentando a una serie de personas derrotadas y abrumadas por su pasado y que contemplan impotentes y pasivos como todo a su alrededor se desmorona. Son sujetos llenos de conflictos que tienen graves problemas para adaptarse a una situación que les supera. Cada uno trata de llevar esas situaciones como mejor sabe y puede. Todo este planteamiento ya aparecía en la obra gráfica y ahí es precisamente donde la película obtiene uno de sus grandes triunfos: lo logra plasmar a la perfección, lo cual no era tarea fácil, ni mucho menos.

En el apartado técnico esta obra cinematográfica es un nuevo prodigio. Es un espectáculo visual de fastuosas dimensiones, un trabajo estético depuradísimo y todo ello aderezado con unos efectos especiales que aparecen en su justa medida, o lo que es lo mismo, que no son el fondo de la obra (como sucede en la mayoría de los filmes de este género) sino un perfecto complemento de la historia que se nos está contando.

¡Y qué historia, señores! Cierto que ahí casi todo el mérito radica en el guionista del cómic (Mr. Moore),pero no es menos cierto que los guionistas de la película y el propio director han tenido el enorme acierto de reflejarla estupendamente logrando que el espectador se sumerja en una narración que destila belleza, tristeza y pesimismo por doquier respecto a la naturaleza humana.

Como digo, la película es magnífica pero también tiene sus errores (algo, desde mi punto de vista, perdonable ante tal acumulación de aciertos). El film peca de un desenlace un tanto embarullado y poco ágil que contrasta con la solvencia del resto. Personalmente se me hizo un poco larga aunque probablemente no se deba tanto a la extensión, dura 2 horas y media, que creo que es lo mínimo para plasmar toda la complejidad que encierra el cómic. El problema, en mi opinión, radica en que Snyder cierra la historia con demasiada precipitación (se rumorea que pretendía una obra de más duración pero que los productores no se lo permitieron) y seguramente con más tiempo y menos prisas hubiese conseguido mejores resultados. De todas formas, como ya he dicho, son pecados veniales ante semjante cúmulo de virtudes que presenta esta obra.

Por cierto, en principio y viendo algún trailer, alguien podría pensar que se trata de otra película de superhéroes, aunque que nadie  espere mamporros sin sentido y una historia plana y vacía. Esto es complejo, denso y con unos personajes con un trasfondo psicológico de enorme profundidad. Evidentemente también encontramos escenas de acción (algunas ultraviolentas) técnicamente perfectas y que sazonan un soberbio espectáculo.

De modo que ya lo sabéis, Watchmen es una película enorme que complacerá a los amantes del cómic (lo hayan leido o no) y a aquellos que no lo son.

1 comentario

Pablo -

Muchas felicidades y que tengas un buen dia.